A partir de hoy, hay un nuevo método de facturación del Monotributo. Los pequeños contribuyentes podrán emitir sus facturas desde celulares y computadoras en solamente tres pasos, según lo anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Hoy se lanzó un nuevo facturador que facilita la emisión de tickets y que podrá ser utilizado por monotributistas de las categorías A, B y C, y también por monotributistas sociales. El servicio, que permite facturar en tres pasos podrá usarse en celulares y computadoras.
Los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas, una novedad que agiliza el procedimiento de facturación.
Los tickets
El servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. También contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.
El objetivo es que las personas incluidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada comprobantes electrónicos para respaldar las operaciones que realicen en el mercado interno a consumidores finales.
Cómo generar tu factura
1- En la barra de direcciones del navegador de internet colocá “facturador.afip.gob.ar” para abrir el servicio. Presioná el botón INGRESAR y colocá tu CUIT para comenzar a facturar.
2- Colocar CUIT y clave fiscal
3 - Configuración de datos del emisor
Desde el botón Configuración en el menú lateral, se podrán modificar los datos de la plantilla de comprobantes o incluir un nombre de fantasía. Para agregar un nombre de fantasía acceder desde el servicio con clave fiscal “Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios”. Cuando hayas terminado presionar Confirmar para guardar los cambios.
4- Antes de generar el primer comprobante se deberá seleccionar el punto de venta desde el que se va a operar.
En caso de no tener puntos de venta creados con anterioridad, será necesario indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego, presionar Continuar.
En caso de tener un punto de venta ya creado, el sistema lo utilizará para el facturador. Verificar que los datos sean correctos y presionar Continuar.
Si el contribuyente tiene más de un punto de venta, se deberá seleccionar cuál asociar al facturador.
5 - Generación de comprobantes
En el menú lateral, seleccionar la opción Facturar. A continuación, colocar el monto de la operación. En caso de que el monto del comprobante supere los $15.795,00 se deberá identificar al comprador. Luego, presionar Facturar.
Verificar que los datos sean correctos y, de ser así, presionar Confirmar.
Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado. Se puede descargar, anular o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se emitirá un ticket nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.
6 - Consulta de comprobantes emitidos
Desde el botón Comprobantes en el menú lateral, podrán visualizarse todos los comprobantes emitidos. Seleccionar el comprobante buscado para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.